Información obtenida del Consejo Dentistas. Organización colegial de dentistas de España.
Un traumatismo dental es una lesión física que se produce en los dientes y/o en los tejidos que los sostienen.
Los grupos de pacientes con mayor riesgo de sufrir un traumatismo dental son los varones de entre 8 y 10 años. Otros grupos de pacientes de riesgo son los que tienen un resalte mayor, sellado labial incompetente, antecedentes de traumatismos previos y los que practican deportes de contacto.
El tratamiento de los traumatismos dentales de urgencia es complicado: el paciente suele estar angustiado y puede presentar múltiples lesiones. ES IMPERATIVO QUE SE REALICE UN TRATAMIENTO INMEDIATO Y ADECUADO.
De todos los traumatismos en dentición permanente, este es el más grave.
DESPLAZAMIENTO COMPLETO DEL DIENTE : AVULSIÓN
ACUDIR DE INMEDIATO AL DENTISTA
La avulsión consiste en el desplazamiento completo del diente de su alvéolo.
CONSEJOS INMEDIATOS PARA EL PACIENTE
1. LOCALIZAR EL DIENTE
2. INTENTAR RECOLOCAR
Tocarlo solo por la corona («parte blanca») y evite tocar la raíz («parte puntiaguda»).
Si el diente está sucio, lavarlo durante un máximo de 10 segundos con agua corriente fría y vuelva a colocarlo ( hay que intentar animar al paciente/tutor a que vuelva a colocar el diente).
Una vez que el diente esté de nuevo en su sitio, morder un pañuelo para mantenerlo en posición. Si no se consigue recolocar el diente, conservarlo en leche o en la boca (debajo de la lengua). Nunca conservar en agua
Si no puede hacerlo, colocar el diente en un vaso de leche y llevarlo con el paciente a la clínica (otros medios de almacenamiento adecuados son la saliva o el surco bucal del paciente, ¡NO GUARDARLO EN AGUA!
3. ACUDIR DE INMEDIATO AL DENTISTA