Puente dental de fibra de vidrio
UNA SOLA CITA
La técnica es para reponer ausencia de alguno de los dientes que están en la familia de los incisivos centrales, laterales o caninos, que sea superior o inferior. No se puede colocar ni en premolares ni en molares.
Esa asusencia consiste en repararla EN UNA SOLA CITA, de forma totalmente conservadora, no invasiva y adhesiva. La fibra de vidrio pegada por la técnica de adhesión del composite o resina compuesta.
EN QUÉ CONSISTE
Se mide el ancho del diente ausente, más el ancho del diente adyacente a cada lado de la falta y con esta medida tenemos la longitud de la fibra de vidrio que necesitamos. La fibra de vidrio la pegamos por la pared lingual (en caso inferior) o palatina (en caso superior) de la zona a reparar. Con ello conseguimos crear una pared de apoyo en esa ausencia para poder fabricar mediante la fibra de vidrio y la resina compuesta (composite) ese diente que falta.
Los dientes tienen que estar muy limpios y una higiene muy cuidada. Antes de realizar esta técnica habría que hacer una limpieza bucal para que no haya sarro.
Es importantísimo la profesionalidad y experiencia del dentista en la práctica de esta técnica. El profesional va añadiendo composite por capas y se va diseñando el diente que va faltando ya que al final se diseña un diente que parece que nace desde la propia encía con una estética y forma natural.
MATERIAL
Resina COMPUESTA, COMPOSITE
NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD.
Una vez que la técnica adhesiva ha salido bien el empaste sobre la zona que faltaba no tiene fecha de caducidad sino que también no deja de ayudar, proteger y fortalecer toda la zona.
LIMITACIONES
– No se pueden poner premolares o en molares
– Pacientes que aprieten o rechinen los dientes. Al adelantar la mandíbula hacia delante, las superficies de los dientes inferiores con los superiores contactan de tal forma que se crea una fuerza en forma de palanca y produciría una ruptura de la fibra de vidrio, ya que lo despegaría.
– Acciones que perjudican la fibra de vidrio dental. Morder un plástico, cortar un hilo, morderse las uñas, morder capucha de bolís al hacer la palanca.
– No se pueden poner en dientes de leche ni en dientes muy rotados. Dientes hipoplásicos (dientes que no tienen una forma correcta al no estar bien desarrollados)
– Dientes inestables a nivel de encía. Enfermedad periodontal. Encías inflamadas
– MUY IMPORTANTE LA HABILIDAD DEL PROFESIONAL. Si no se pone en manos de un experto con experiencia puede tener muchas contraindicaciones y problemas
CASOS DONDE ESTÁ RECOMENDADA ESTA TÉCNICA
- En pacientes que tienen caninos definitivos dentro del hueso y nunca salieron. Se les quedaron el diente de leche.
Cuando tenemos esos caninos incluidos no se puede poner un implante en el hueso y el puente de fibra de vidrio sería la técnica ideal para estos casos. - Pacientes con problemas con una alto grado médico quirúrgico. No se les puede practicar una cirugía por sus problemas patológicos. Ejemplo.: Cáncer, temas de corazón.
- Como prótesis inmediata, para utilizar como técnica provisional en una sola cita.
VENTAJAS
- No se depende de un laboratorio protésico, gracias a que lo hace el dentista en una sola cita.
- Urgencia estética maravillosa.